Friday Oct 31, 2008

EPISODIO 1

¿Qué es el Cuento Maravilloso?

 

EL CUENTO MARAVILLOSO 

El cuento maravilloso, mágico o de hadas, es el que ha sido más cultivado y el que ha merecido más estudios por parte de psicólogos y de pedagogos. 

A veces se ha visto en los cuentos maravillosos o de hadas un perjuicio para los niños y se han sustituido por narraciones más morales o didácticas, aunque, así, se amputa una parte importante de la sensibilidad del niño. Hoy en día parece que estamos de acuerdo en los valores formativos que el cuento puede aportar en el desarrollo del niño. El componente maravilloso hace que estos relatos penetren en el subconsciente del niño y lo liberen de sus miedos y frustraciones. Por eso cada niño tiene su cuento favorito, que no se cansa de leer o de escuchar. Es el cuento que le permite calmar sus temores, aliviar sus angustias, encontrar nuevas salidas a las incógnitas que se plantea. 

 

ACTIVIDAD #1

 

 

·       Nombre de la actividad:

COMPLETANDO LA HISTORIA

 

·       Area o áreas que intervienen:

LENGUA CASTELLANA

 

·       Grado para el cual se diseña:

CUARTO DE BÁSICA PRIMARÍA

 

·       Propósito de formación:

El fomento de la lectura en los niños de cuarto de básica   primaría por medio de los Cuentos Maravillosos.

·       Meta (s) de aprendizaje.

Los estudiantes escucharán un cuento maravilloso (Caperucita Roja) y escribirán el final diferente para dicho cuento.

 

·       Competencias que potencia:

Lectora, comunicativa, interactiva y auditiva.

 

·       ¿Qué evaluará?

Trabajo en grupo,  actitud frente a la actividad y comprensión lectora del cuento dado.

 

·       Instrucciones para realizar el taller #1 :

1.      La docente pondrá a escuchar (audio 1) a los niños caperucita roja. A medida que transcurre la historia hará preguntas referentes al cuento como:

¿Qué dijo caperucita roja?, ¿Qué le pasó a la abuelita? ¿Quién salvo a caperucita roja y a su abuelita?

2.       Después, ella pausará el final de la historia.

3.      Y los niños deberán agruparse en parejas y crearán un final diferente.

4.      Al terminar el final, la docente escogerá de forma aleatoria  4 equipos, ellos  deberán narrar sus creaciones a sus compañeros.

 

 

EJEMPLO:

A partir del cuento de Caperucita Roja, inventa un final distinto al tradicional

 

Había una vez una niñita que vivía con su madre cerca de un gran bosque. Al otro lado del bosque vivía su abuelita, que sabía hacer manualidades y un día le había realizado una preciosa caperucita roja a su nietita, y ésta la usaba tan continuamente, que todos la conocían como Caperucita Roja.

Un día la madre le dijo:

-Vamos a ver si eres capaz de ir solita a casa de tu abuelita. Llévale estos alimentos y este pote de mantequilla y pregúntale cómo se encuentra, pero ten mucho cuidado durante el camino por el bosque y no te detengas a hablar con nadie.

Así, Caperucita Roja, llevando su cestito, fue por el bosque a visitar a su abuelita. En el camino la observó el lobo feroz, desde detrás de algunos árboles. Tuvo ganas de devorar a la niña, pero no se atrevió, pues escuchó muy cerca a los leñadores trabajando en el bosque.

El lobo, con su voz más amistosa, preguntó:

-¿Dónde vas, querida Caperucita? ¿A quién llevas esa canasta con alimentos?

-Voy a ver a mi abuelita, que vive en la casa blanca al otro extremo del bosque -respondió Caperucita Roja, sin hacer caso a lo que le había recomendado su mamá y sin saber que es muy peligroso que las niñas hablen con los lobos.

-Tus piernas son muy cortas y no pueden llevarte allá rápidamente; yo me adelantaré y le diré a tu abuelita que la vas a visitar -dijo el lobo pensando comerse a las dos.

Caperucita Roja se entretuvo en el camino recogiendo flores silvestres. Mientras tanto el hambriento lobo feroz se dirigió con mucha rapidez a la casa donde vivía la abuelita. Estaba muy impaciente porque no había comido en tres días.

Sin embargo, la abuelita se había ido muy temprano para el pueblo, y el lobo encontró la casa vacía.

Poniéndose el gorro de dormir de la anciana, se metió en la cama y esperó a Caperucita Roja. Cuando la niña entró en la casa, se asustó porque encontró a su abuelita en cama …

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments (0)

To leave or reply to comments, please download free Podbean or

No Comments

Copyright 2012 alejandra manco. All rights reserved.

Podcast Powered By Podbean

Version: 20240320